26.3.09

Los hombres que no amaban a las mujeres

Título: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
Título original: Män som hatar kvinnor
Autor: Stieg Larsson
Género: Novela Negra
Saga: Millenium
Año Copyright: 2005
Premios:

Premio The Glass Key, 2006, Mejor Novela Negra (Ganador)Premio Duncan Lawrie International Dagger, 2008 (Nominado)
Millenium / 1 Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal. Película Relacionada con la Saga Millenium : Los Hombres que no amaban a las Mujeres (2009) de Niels Arden OplevAVANCE (Primer Capítulo):

ficha generada por leelibros.com


Antes incluso de leer el libro, ya había recomendado su lectura a varias personas. Algunas personas de mi alrededor ya lo habían leído y había visto como poco a poco lo devoraban insaciables. Pero sin duda, lo que más me llamó la atención del libro fue sobretodo el desafortunado final del autor. Sin duda, que el escritor muriese antes de poder ver editada la última entrega de la trilogía, con el tremendo éxito que ha tenido en todo el mundo, ¡y además siendo tan joven!, le da al libro el status de primera y última obra, que sin duda los de marketing han sabido utilizar.


Por fin, me hice con un ejemplar y comprobé lo tremendamente adictiva que es su lectura. Dicen que las primeras 40 páginas son pesadas y densas. Quizás. En ellas, Larsson se dilata en un tema que conocía muy bien, la política y la economía sueca. Eso nos servirá para hacernos una idea de la situación política y de las finanzas de Suecia (país que a mí al menos se me hace completamente desconocido) y entender los entresijos de la industria y sus magnates. Además de darnos una primera aproximación al personaje de Mikael Blomkvist como periodista obcecado en buscar la verdad y denunciar las corruptas empresas especuladoras.

Por otro lado, antes de adentrarnos en el meollo del asunto de la desaparecida Harriet, se nos presenta otro hilo argumental con el propósito de presentarnos a la fascinante y joven Lisbeth Salander, que capítulo a capítulo se va dibujando ante nosotros como un ser antisocial, una mente prodigiosa que se hace pasar por borderline, y que le gusta arreglar las cosas a su peculiar manera. La verdad es que me hubiese gustado saber que pasa con el administrador de Lisbeth. El tema queda demasiado olvidado para mi gusto, aunque solo fuese una excusa para conocer el lado más íntimo de Lisbeth.

La pareja protagonista que se nos presenta a priori no pega ni con cola, pero Larsson la hace posible y creíble, que es lo más difícil. Y aún más difícil me parecía poder reconocer e identificar a la enorme cantidad de personajes que salen... Y también lo consigue. Al final te conoces todos los miembros de la familia Vanger, hasta los que solo se les dedica una línea.

Como las grandes novelas de suspense, el caso a resolver es como un gran puzzle de piezas desordenadas, otras ocultas, que vas encontrando y montando poco a poco, cosa que permite al lector proponer sus propias teorías y elucubraciones a la vez que los investigadores te las desmontan al encontrar nuevas pistas.

Además, Larsson tiene una prosa que me gusta. Es directo y explícito cuando es requerido. Pero conoce muy bien el juego de la erótica, y sabe que a veces es más efectivo insinuar y que la imaginación del lector haga el resto. Juego que utiliza tanto en las escenas de sexo como en las de extrema violencia.

Las descripciones de los lugares generosas pero no pesadas, ayudan a dar el ambiente necesario a la novela (un ambiente frío muy frío) y salpica de detalles cotidianos la historia, haciéndola más real y cercana.

En resumen, la primera novela de la trilogía de Millenium resulta ser de lo más entretenida, adictiva, y aunque el caso queda cerrado, es una perfecta introducción a su segunda parte, que sin duda leeré cuando caiga en mis manos.