7.2.09

No pienses, dispara!



A partir de los próximos días es muy posible que me dé por colgar fotos movidas, borrosas, con colores raros y viñeteadas. No será porque se me haya estropeado la sony a100 o porque me haya vuelto loca y yo las vea correctas. Será porque están hechas con una cámara lomográfica.

Os pongo en antecedentes.

Hace ya un par o tres de días fue mi veinti pico cumpleaños y me regalaron una cámara Lomo DianaF+ más un ojo de pez. Oh, my God, and What's this??
Pues parece ser que nos tenemos que remontar al año 1982 (no os preocupeis, intentaré ser breve) cuando un tal General Igor Petroviwitsch Kornitzky, brazo derecho del Ministro de Defensa y de Industria de la Unión Soviética le enseñó al Camarada Miichael Panfilowitsch Panfiloff una mini cámara japonesa. El señor Panfiloff, director de la poderosa factoría soviética de armamento y de óptica LOMO examinó la cámara, robusta, y altamente sensible a la luz, y dándose cuenta de sus posibilidades, decidieron copiar la cámara y crear la LOMO KOMPAKT AUTOMATIC, cámara que todo respetable soviético debía tener. Conocida como la Lomo L-CA, causó furor entre los soviéticos.
En el año, 1991, un grupo de estudiantes vieneses fueron de vacaciones a Praga, descubrieron estas curiosas cámaras y decidieron comprarlas y realizar el testimonio de sus vacaciones con ellas. Cuando volvieron a su país... bien, todos quedaron tan alucinados con esa cámara y esas fotos tan originales y espontaneas, que enseguida corrió la voz y se empezaron a exportar cámaras Lomo por todo el mundo, en un principio de forma clandestina.
La cuestión es que la cámara se hizo cada vez más conocida, se creó la sociedad lomográfica, se hizo presión al mismísimo Putin para que no se dejara de fabricar la camarita, se creó la Holga, la Diana, la fisheye, la supersampler... y hasta hoy: que va camino de convertirse la revolución lomográfica en todo un fenómeno (bueno, ya sabemos como son este tipo de fenómenos... sólo para grupos reducidos de frikis)
Mi cámara en concreto, tiene solo velocidad "día" (1/60) y N (hasta que dejes de apretar)... 4 aberturas: f8 (nublado), f11 (medionublado), 22(sol) y P, abierto del todo. Enfocar de cerca, de lejos y de muy lejos. Permite hacer fotos pinhole (queda más guay decirlo así, pero es lo que se conoce de toda la vida como una cámara estenopeica o cámara oscura), y poner flashes con gelatinas de colores.

La filosofía de los lomoadictos (entre muchas otras) es no pienses, dispara! y la gracia está la frescura de sus fotografías... y por supuesto en la sorpresa cuando reveles el carrete y de las 12 fotos, sólo te hayan salido 2 o 3 medio decentes. Pero esa es la gracia!! Es justo todo lo contrario de la fotografía digital. La fotografía pensada, estudiada la búsqueda de la fotografía perfecta... poder borrar las fotografías fakes. El lomo life style, busca la imperfección, la espontaneidad y un testimonio del mundo infiel y subjetivo.

La pasta que me voy a dejar en revelado...