23.8.08

Wall-E

No voy mucho al cine... porque en mi ciudad (Barcelona) vale 7,50 E la entrada, y claro, o la peli me aseguran que estará muy bien, o para tirar dinero mejor lo tiro a una fuente y pido un deseo.

Pero sin mucha fe y casi por casualidad fui a ver Wall-E y en pocas palabras: me encantó. Es preciosa, emotiva, divertida, original, ecologista, lo tiene todo. Me parece una genialidad que hayan creado un robot sin rasgos aparentemente humanizados y lo hayan dotado de tanta capacidad para emocionar. Sólo enfocando un poco los prismáticos que tiene por ojos, ya lo dice todo. Además, es una historia pura y dura de ciencia-ficción. El último robot en funcionamiento de la Tierra destinado a limpiar toda la basura que hemos producido. Los únicos seres vivos que quedan son las cucarachas. La primera parte de la película se proyecta como una peculiar historia de amor entre este robot un poco antiguo y un robot de última generación que llega a la Tierra con una misión... que no puedo desvelar, o desvelaría la segunda parte de la peli.
La segunda parte de la peli, ya si que es ciencia ficción dura. Los seres humanos viven en un crucero espacial con la esperanza de volver a la Tierra cuando pueda ser habitable otra vez. Sin embargo, llevan 700 años en la nave rodeados de tantas comodidades que se han convertido en una caricatura de lo que es un hombre: son gordos, torpes, no caminan porque están sentados todo el día, no hay contacto físico entre ellos... Podría ser una especie de Farenheit 451, pero llevada al extremo. Creo que es una apuesta arriesgada por parte de Pixar atreverse con una película tan poco convencional como la que nos ofrece. Y les ha salido perfecta.
En pocas palabras, he recuperado la ilusión perdida en las pelis de animación... después de varias decepciones con Ratatuille (sobrevalorada), Ace Age 2 o Madagascar (de existencia prescindible).

un 9'5!