30.7.08

Matar a un Ruiseñor

Se podría decir que es una de las películas de mi infancia... Tampoco es que la haya visto muchas veces, pero supongo que es lo suficientemente potente como para dejar huella en mi débil memoria. Recordaba un filme gris, con falta de contraste, un abogado guapo y con gafas, alto (muy alto), y con un aire de bondad ejemplar que cubría toda la película. Me acordaba de los juegos de los tres niños... y vagamente de algunas escenas de un juzgado (a ver si puedo volver a verla esta noche o mañana).



Pero un día, rebuscando en el armario donde se guardan los libros viejos, encontré un ejemplar de Matar a un ruiseñor de Harper Lee, y me lo llevé a casa... estuvo unos meses en la estantería haciéndose amigo del polvo hasta que aburrida ya de no saber que leer, lo empecé. Intentaré no dar demasiados spoilers, porque me gustaría que si alguien no ha visto y leyendo mi comentario sobre el libro, se animase a leer o ver la historia en cuestión.

tanto el libro como la película están explicados por la pequeña Scout de ocho años y cuenta con su particular forma de ver la vida cuales fueron los hechos más importantes en su infancia. Así que toma la misma relevancia, conocer a Dill, su amigo de los veranos; empezar el primer curso en la escuela elemental de Maycomb; el juicio a Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca; o fantasear sobre el temible y desconocido Boo Radley, su vecino.


Através de sus inocentes ojos, descubrimos lo complicados y crusiosos que son (o somos) la gente mayor. Tenemos ideas preconcebidas sobre la gente, creemos que algunas personas son mejores que otras por su color de piel, creemos que hay clases y clases de personas por su nivel económico y que puedes preocuparte de una tribu de la selva amazónica y no darte cuenta de que tus vecinos lo estan pasando mal.


Todos los habitantes de Maycomb tienen una vida propia. La señorita Maudie Atkinson, vecina de la familia, creyente pero a su manera y que vive para su jardín; Dill, amigo y futuro marido de Scout, capz de inventarse las historias más fantasiosas sobre su vida y su pasado y aficionado a representar escenas de libros; La tía Stephanie, personaje bastante odioso al principio pero que a medida que la conoces le vas cogiendo cariño aún sus ideas tradicionales. Y así con todos ellos. al final tienes la sensación de vivir tu misma en ese pequeño pueblo de la década de los 30.


Supongo que todos sabreis que Atticus Finch, ha sido escogido la personas más buena de la ficción, incluso por encima de Superman. La verdad es que es título más que merecido. Sin embargo no resulta una persona pedante y resabida. Al contrario, es como si Lee hubiese hecho uan lista de las mayores virtudes que puede tener una persona y las hubiese reunido en Atticus Finch. Nada engreído ni por sus habilidades ni por su posición respetada a la sociedad. Nada aficionado a prejuzgar a la gente y lo suficientemente valiente como para llevar a la práctica la creencia de que todo el mundo merece una defensa justa.

Pero sobretodo lo que más me ha gustado es la inocencia, que no simpleza (y además sin parecer repelente!! ) con la que la pequeña Scout explica todo lo que pasa en su vida y en su pequeño mundo.

Por cierto, el nombre de la película viene de una escena (en realidad de dos...) de la película en la que el tío de los niños les regala una escopeta de perdigones, y Atticus les dice que ya sabe que en lugar de latas dispararán a pájaros. Pueden practicar con ellos, pero que nunca disparen a un ruiseñor. Ellos preguntan el porqué, y él les responde que el ruiseñor es el único pájaro que no actúa por interés o por hacer daño, él dedica su vida a cantar para hacernos felices sin esperar recibir nada a cambio. Así que lastimar o perjudicar a un ser inocente, sería como matar a un ruiseñor. He aquí el quid de la cuestión...







Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Editorial / Colección: Círculo de Lectores
Género: Narrativa
Edición: Cartoné
Año Publicación: 1969
Ilustrador:
Traductor: Baldomero Porta
Diseño o fotografía de portada: Izquierdo
ISBN: bibliotecasedice-1969-359
Idioma: Español

ficha generada por leelibros.com