17.7.08

Ataque reflexivo... de sentido común

Por diversos motivos (uno de ellos este), llevo un par de días reflexionando sobre el consumismo compulsivo que nos (me) invade. Quizá es por mi carácter caprichoso e impulsivo, o porque soy nacida en los 80, años de bonanza económica y creadores de pequeños consumidores adictos... Pero muchas veces me doy cuenta, tarde por desgracia, de que consumo sin necesidad. Ya sea un objetivo 10-20 que lo quiero a toda costa aún sin saber utilizar el 70-300 que me regalaron hace apenas 5 meses, ya sea unos polvos de maquillaje mineral que no se venden en España, o un vestido de verano, porque los otros 3 que tengo no son suficientemente veraniegos.


Vivimos en una época capitalista. La economía crece cuando más se consume, y para consumir se debe crear esa necesidad. Las empresas se gastan una pasta en publidad, estudios de mercado y marqueting para conocernos y fomentar el consumismo. Utilizan técnicas diciéndote que no eres nadie si no tienes "tal", o que si comprar "tal" serás especial, o que tener "tal" te solucionará todos los problemas. Y nosotros entramos en el juego, plenamente conscientes. Además no es como hace unos años que como no sabías que existía tal producto, tampoco no sabías si lo necesitabas... Ahora gracias a los foros de Internet, de ebay, de las tiendas on-line... pero sobretodo los malditos foros (con todo mi amor y cariño hacia ellos), te enteras de cosas que igual no sabías que ni te interesaban... y te vuelves adicto a ellas. Esa es otra de las desventajas de la glovalización supongo.

Yo al menos siempre estoy igual: esto es lo último que me compro, después de esto ya no quiero nada más, pero siempre sale algo que te hace tilín y se te va metiendo en el cuerpo, hasta que esa vocecita que te dice: "No lo necesitas para nada", te empieza a decir "quizá si que lo necesites"...

Creo que necesito unos tapones para los oídos. Voy a ver que encuentro en ebay...