20.4.08

La llave del Abismo, Somoza

Estoy entusiasmadísima con el último libro de José Carlos Somoza. Lo estaba antes de comprarlo, lo estaba mientras lo disfrutaba, y lo estoy ahora que lo he acabado.

Somoza le gusta bailar entre la fantasía, la ciencia ficción, incluso con el terror... esta vez juega con la ciencia ficción pero sin menospreciar el resto de ingredientes que tanto caracterizan sus obras.

Nos situamos en un mundo futurista en el que la civilización humana es muy diferente a la que conocemos. De hecho, el planeta entero es muy diferente, fauna y flora controlada por el ser humano, zonas hundidas... Los hombres y las mujeres han perdido la capacidad de reproducirse y todos los seres humanos están diseñados y creados en laboratorios. Se rinde culto a un libro llamado “Bíblia amor artesanía” en la que los creyentes adquieren poderes sobrenaturales y todos sin excepción, creyentes y no creyentes, viven con miedo a Dios.


Daniel Kean, un simple revisor de tren, es el elegido, según un grupo de creyentes, para desvelar la profecía que los llevará a “la llave del abismo”, la arma para matar a Dios y dejar de tenerle miedo.

Me ha gustado mucho el libro porque a parte de ser ágil y tener un argumento original que te engancha y te arrastra hasta el final (excepto en una parte de la mitad del libro que decae un poco la atención), te hace reflexionar cosa que últimamente cuesta de encontrar. Te hace pensar en el poder de la fe, en la necesidad del ser humano en creer en algo, nuestra necesidad de obtener respuestas.

En cada capítulo de la novela, encontramos pistas y referencias a cada uno de los capítulos de “la Biblia de amor artesanía”, obra que seguro que los amantes del género de terror descubriréis enseguida o al menos sospechareis. Por eso, tiene el libro una segunda lectura, una vez sabes LA VERDAD, puedes releer y apreciar los detalles, las trampas del autor, las pistas, los personajes...

Somoza además consigue uno de los finales más apoteósico y sorprendente que últimamente he tenido el placer de leer. Y es justo en la última Línea así que os recomiendo no mirar atrás ni un sólo momento o sino os chafará ese fantástico final.

Creo que no se me olvida nada, bueno si... recomendar mucho este libro sobretodo si te gusta el género... y que si lo lees, me comentes tu opinión :-)