8.3.08

Haruki Murakami... 3 y basta

Ya comenté lo muchisimo que me había gustado Tokio Blues (Norwegian wood). Sencillez, claridad, música, personajes solitarios, y una cultura japonesa por descubrir. no he leído aún nada más de la literatura nipona, aunque le tengo ganas... pero si que conseguí dos libros más de Murakami: Sputnik, mi amor y al sur de la frontera, al oeste del Sol.
Me gustaron los dos mucho, pero tras leer estos 3 libros se te quitan las ganas de leerle más, al menosdurante cierto tiempo. La razón es fácil: Leído un libro, por sencillo y maravilloso que te parezca, leídos todos. El argumento es muy parecido en los 3, o al menos no son lo suficientemente diferentes como para poder decir que aportan algo nuevo. Ahora, si os gustan las historias de amor trágicas, los triangulos amorosos, sentimientos intensos... seguid leyéndolo, porque nunca os decepcionará.

Aún así, yo seguiré recomendándolo. Su forma de narrar emociona como pocos libros de amor o desamor lo han hecho alguna vez. Y seguro que con la distancia seguirás recordando el carácter deshinibido de Midori, la sensualidad de Myû y Shimamoto y la calma de Hajime y Watanabe.