2.12.07

Harry Potter, un libro de niños

Atención: spoilers. Puede que descuartice partes importantes del argumento

Curiosamente, aún no había hablado de Harry Potter en profundidad. Me enorgullezco de haber descubierto Harry Potter antes de convertirse en un éxito mundial (tengo la primera edición de La piedra filosofal :D)

La autora pretende llegar a un público infantil/juvenil así que el vocabulario y estructuras bastante simples. No brilla por su valor literario. Aún así su complejidad argumental va creciendo en cada entrega. Los primeros dos (La piedra filosofal y la cámara secreta) son bastante infantiles y dentro de la saga ocupan la introducción a los personajes y a la trama que se desarrollará en los siguientes volúmenes. Los siguientes 3 libros, serían el nudo en sí, y los dos últimos el desenlace, siendo los dos bastante duros y para nada infantiles. Pensemos que Harry y sus amigos ya tienen 17 años y han sufrido un sinfín de traumas en sus vidas.

Lo bueno de esta saga es que tiene diferentes lecturas. Sí claro, va sobre las aventuras y desventuras de un niño mago. Pero, si vamos un poco más allá, podremos ver fácilmente que tiene varias lecturas: una, es también el proceso que realiza este niño de comprender quien es y descubrir su lugar en el mundo.

Nuestro protagonista es inmensamente conocido y ha sido caricaturizado mil veces como un niño atormentado, tristón y con ataques de furia. La simple interpretación que se puede extraer del visionado de las películas, favorece esta simplona visión. Pero yo supongo que también seria así si fuese huérfana, viviera con una familia que no me quiere porque me tiene envidia y miedo, si hasta los once años no descubriese que soy el salvador del mundo mágico libre, y que estoy en peligro de muerte por un grupo terrorista.

Dudas existenciales, que descontextualizadas puede parecer un intento de ser profundo. Pero es que Harry Potter es un libro más profundo de lo que parece a primera vista. El crecimiento personal del personaje viene dado por diferentes acontecimientos que ocurren en su vida, elecciones y valores que debe aprender.

Una profecía vaticina que él será el que salve el mundo mágico, ahora constitucional y democrático, de un golpe de estado que lo convertiría en un estado totalitario basado en el terror. ¿ El destino se puede cambiar? Haga lo que haga pasará? Y si se equivoca la profecía? Y si yo no soy ese niño? Ser el salvador del mundo es un peso demasiado grande para un niño de secundaria. Resulta también curioso como en ningún momento se hace referencia (o al menos yo no lo recuerdo) a un ente superior, pero si se plantea la existencia del más allá. Todos recordaremos en el 5º libro la ambigua muerte de Sirius Black: muere por el rayo de Bellatrix en el pecho o muere por caer al otro lado del velo, una supuesta puerta al más allá? Lamentablemente, la única explicación dada es de parte de un fantasma que responde que ni siquiera él conoce los misterios de la muerte.

Y es que la parca es uno de los temas más presentes a lo largo del libro. Sus padres mueren cuando el tiene solo unos meses. Desconoce su procedencia y se siente culpable por ser el único superviviente de un ataque terrorista. Además, está en constante riesgo de muerte, ya que el máximo dirigente de la organización terrorista, lo quiero muerto para que no se cumpla la profecía. Esas sensaciones lo marcaran durante toda su vida.

La importancia del amor/odio queda patente des del momento que se nos informa que Harry fue salvado del potente ataque mortífero de Voldemort, por una protección que realizó su madre gracias al amor maternal. De esta forma se expone la típica dualidad que nunca puede faltar en un libro de fantasía: El bien (representado por las cosas buenas el amor, la bondad, la verdad, la igualdad, etc.) contra el Mal (el odio, el miedo, la mentira, la superioridad, etc.). El amor, se utiliza como una especie de energía positiva que nos protege. Una bonita metáfora y un bonito valor para los más pequeños. Por supuesto, no puede faltar los primeros amoríos de Harry, que según mi modesta opinión, son demasiado ingenuos.

Encontramos también valores familiares, sobretodo si nos dedicamos a observar los diferentes modelos de familia que aparecen. La familia Dursley sería un mal modelo. Malcrían y sobre protegen a su propio hijo, mientras que a Harry lo ignoran y humillan constantemente. Nunca me ha gustado el tratamiento humorístico que le dan a los tíos de Harry, porque a mi, gracia no me hace ninguna. Hacerlo dormir debajo de la escalera, darle la ropa de segunda mano de su primo, no cubrir sus necesidades académicas y constantes insultos a su persona, me parece como mínimo denunciable a protección de menores. Supongo que el enfoque ridículo que le dan a los tíos, es para suavizar las escenas que sobretodo aparecen en los primeros libros, teóricamente los más infantiles.

También aparece la familia Wesley. Una familia numerosa que apoya a todos sus hijos, solidaria y comprometida. Es la familia que todos querríamos tener. Dicho de esta manera, parece que la Rowling apoya solo a un tipo de familia más bien tradicional, pero también aparecen como modelos positivos, familias uniparentales (como la de Luna y su padre) y familias formadas por dos abuelos y un nieto como la de Neville.

También son muy interesantes los diversos paralelismos que existen entre el mundo mágico de Harry Potter y nuestra sociedad actual. Antes ya me he referido a partes de la trama con términos que nunca aparecen en el libro.

La trama principal no es las aventuras de un niño mago. Son los intentos de un terrorista con ideas populistas y xenófobas de reconquistar el poder de La Gran Bretaña mágica y convertirla en un gobierno totalitario basado en el terror. Antes del nacimiento de Harry Potter, La Gran Bretaña mágica estaba en guerra civil: Mortífagos (odian a los muggles y sangre sucia. Aspiran a llegar al poder a través de las armas y exterminar a los muggles y sangre sucias) y la Orden del fénix que lucha por una Gran bretaña libre y democrática viviendo en paz con los muggles. Y no es una guerra blanca es una guerra con asesinatos, con gente que disfruta matando, de traiciones familiares, de denunciar a tu vecino porque te cae mal, de miedo a salir a la calle, de toques de queda. Os suena de algo?

También hay muchas críticas al poder creciente de los medios de comunicación. Por una parte tenemos a Rita Skeeter, personaje que encarna el mal periodismo que reina últimamente en la que se valora más los rumores y la especulación que la verdad. Y más importante aún, tenemos un retrato del control de los medios de comunicación por parte del gobierno para ocultar errores y manipular la opinión de la sociedad civil. El gobierno, bastante corrupto por cierto, inventa noticias, distorsiona la realidad y utiliza la censura de forma sistemática.


Así que a grandes rasgos, esto es Harry Potter: un libro de niños solamente para… ¿niños? Sí, eso es lo que dicen todos los que no han leído ni una página de los 7 libros.